Invitado Especial de Rectoría

Palabras de Vida

CARTA PARA QUIEN QUIERE, PUEDE Y NECESITA.


Estimad@s tod@s. Estudiantes de la Comunidad educativa León XIII.
Saludo de Paz y Bien.


Soy Astrid Mahecha. Madre, educadora, líder y gestora de paz. Hincha de niñ@s, adolescentes y jóvenes y especialmente de aquell@s que saben que querer es poder y poder es superar necesidades y traspasar fronteras. Nací y fui criada en el seno de un humilde y amoroso hogar campesino. No hubo lujos, moda, paseos, tecnología, diversiones, ni dinero; pero fuí muy felíz y aprendí el verdadero valor del ser humano…la grandeza del SER por encima del TENER. Caminaba a diario 3 horas de ida y 3 de retorno para llegar a clases y volver al hogar. Transité miles de veces un largo, empinado y pedregozo camino. Mi madre decía: «entre más piedras encuentre…mejor le quedará el castillo». Yo lo entendía y cada dificultad la vencía avanzando, resistiendo y conquistando piedras para levantar mi obra: una vida de estudio, trabajo y acción social permanente. Querid@s estudiantes: hoy un virus invisible; pero mortal, nos pone a prueba y nos obliga a demostrarnos qué tan capaces e inteligentes somos. Nos coloca frente a múltiples dificultades y a retos nunca antes enfrentados. Hoy más que nunca debemos ser corresponsables, trabajar unid@s y dar lo mejor de cada quien. Nosotr@s l@s adult@s luchamos por preservarles la supervivencia; ustedes luchen por resignificarla…por enriquecerla y por darle un sentido de utilidad y pertinencia. Estudien. Aprendan. Cualifiquen cada día su vida. No desfallezcan! Avancen! Un paso a la vez..pero avancen siempre! Ante cada dificultad, propongan una solución, con cada tropiezo, dibujen una danza y con cada piedra…empiecen a construir su propio castillo. El mundo es de ustedes; pero tienen que ganárselo! Un abrazo virtual. Adelante! Dejen salir su luz y su grandeza. No se hagan daño…ni le hagan daño a nadie!
Bendiciones.!!

COMUNICADOS RECTORÍA

COMUNICADO RECTORÍA

Buen día.

Apreciados: docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa León XIII.

Finalizada la época de vacaciones queremos ofrecer un fraternal saludo de bienvenida a cada uno de ustedes a esta nueva etapa del año escolar, en la cual nuestra interacción se va a dar de manera diferente a la que veníamos acostumbrados hasta ahora dentro de la Institución educativa, a partir de ahora y no sabemos con certeza por cuanto tiempo la institución se traslada a las casas de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa leonista, ya que nos vemos abocados a asumir este nuevo reto, además, la importancia de verlo como una oportunidad para buscar nuevas formas de asumir nuestra labor: como directivos docentes, docente,  padres de familia y estudiantes.

Esta nueva estrategia requiere d compromiso,  responsabilidad y autonomía de todos los directivos y docentes en el desempeño de su labor, ayudando así a continuar con el desarrollo de los aprendizajes que  alcanzarán nuestros estudiantes en este año lectivo; junto a  los padres que con su apoyo incondicional y calidad de tiempo ofrecido a sus hijos conseguirán con éxito las tareas asignadas y nuestros estudiantes que  desarrollarán aún más la autonomía en la organización de los tiempos de dedicación a sus labores escolares.

Este es un tiempo de adquirir nuevos aprendizajes y  reflexionar sobre otras  formas para alcanzar nuestras metas y asumir nuestras responsabilidades de manera virtual durante esta  emergencia social.

Frente a nuestro proyecto de vida es indispensable replantearlo mas no desecharlo, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para determinar y planear nuestros propósitos. En estos momentos lo más importante es la vida, cuidarnos y cuidar a las personas que amamos, de esta forma cuando nos volvamos a encontrar, inevitablemente seremos personas diferentes con otros valores aprendidos, apreciaremos más lo que tenemos,  lo que no tenemos y con seguridad  nuestras prioridades habrán cambiado al igual que la forma de asumir nuestra vida.

Ahora bien, nos permitimos comunicarles que la plataforma de la institución como  herramienta de comunicación, está al servicio de todos.  Los estudiantes al ingresar a la página de inicio encontrarán sin necesidad de la clave y usuario, los talleres que los docentes elaboraron para cada uno de sus cursos y asignaturas. Es importante que cada estudiante  tenga activado el usuario y la clave para que pueda ingresar a la plataforma y así visualice sus valoraciones y  descargue los planes de apoyo posteriormente.

Para terminar les dejamos esta pequeña reflexión de Juan Armando Sánchez, Ph.D.Profesor titular de la  Universidad de los Andes.

“Finalmente, la virtualidad es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante tiene que ser más activo y cooperativo en el proceso. Esta pandemia que nos obliga a quedarnos en casa es una oportunidad única para, no solamente volvernos profesores innovadores, sino para que los estudiantes sean más conscientes y responsables de su aprendizaje.

Es un trabajo que debemos hacer, desde ahora en equipo, que, ante todo nos está preparando para un mundo que cambiará para siempre”.

¡Con los mejores deseos de salud y bienestar!

Cordialmente,

Directivos docentes I.E. León XIII

COMUNICADO N° 02 RECTORÍA Y COORDINACIÓN

AJUSTE PERIODOS ACADÉMICOS 2020